Los maceros.

Los maceros son una figura emblemática del ceremonial cívico de muchas instituciones españolas, antiguamente antecedían los desfiles reales pero posteriormente su uso se extendió a otras instituciones bien por delegación real, bien por iniciativa propia. Su actual presencia en determinadas solemnidades y comitivas es una tradición antigua que nos recuerda las viejas libertades y potestades jurisdiccionales de municipios, diputaciones forales, parlamentos o universidades.

Si bien, durante varios siglos la maza ejerció un papel importante en los campos de batalla como elemento de lucha, fue contemporánea su utilización como elemento de dignidad hasta perder su primitivo sentido para convertirse en una pieza fundamental del ceremonial de las corporaciones y demás organismos e instituciones, que por lo general las vienen utilizando de manera tradicional desde la Edad Media. Habitualmente, el uniforme de macero está compuesto por un tabardo, muy parecido a una dalmática, bordado con las armas de la institución a la pertenece, gorra de terciopelo con pluma y maza de plata.

Nicolás Gómez Dávila decía que el ceremonial era el procedimiento técnico para enseñar verdades indemostrables, que ritos y pompas vencen nuestra obcecación ante lo que no es simplemente material y tosco; Burke en sus Reflexiones se lamentaba de la pérdida del ritualismo de las viejas instituciones que hacían del ejercicio del poder algo más dulce y aceptable. Y Richard M. Weaver da en el clavo cuando en su libro Las ideas tienen consecuencias apunta que los hombres auténticamente cultos manifiestan un profundo respeto por las formas, convencidos de que estas atesoran ideas profundas.

Conservemos y valoremos a los maceros que preceden a las comitivas solemnes de nuestros municipios, diputaciones forales o universidades; porque, lo creas o no, esta es una de esas figuras y elementos simbólicos que nos ayudarán humildemente a introducir de nuevo en el ejercicio del poder aquellos sentimientos que embellecen y dulcifican nuestra vida en sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s