España Rumbo al Sur.

En Libredón estamos convencidos que la principal tarea a la que estamos llamados los carlistas del siglo XXI es la de contribuir a recomponer pacientemente los vínculos sociales concretos sobre los que se debe fundar un orden social más humano. Y esto se logra, no sólo ni principalmente a través de sesudos planteamientos teóricos, sino poniendo en marcha iniciativas concretas que ayuden a generar nuevas prácticas sociales alejadas de la lógica utilitarista-individualista de las ideologías políticas de los siglos XIX y XX. Hoy traemos hasta nuestro blog una de esas iniciativas: España Rumbo al Sur.

España Rumbo al Sur es un programa formativo  que ofrece a los jóvenes participantes una autentica experiencia transformadora. A través de metodologías de educación no formal busca potenciar la capacidad de liderazgo y la conciencia crítica de los participantes para transformarlos en protagonistas activos en la construcción de una sociedad humana más justa.

En las 13 ediciones que se han celebrado, en España Rumbo al Sur han participado 1.300 jóvenes, han recorrido 60.000 km por tierras africanas y han conocido de primera mano 150 proyectos de cooperación en países como Marruecos, Senegal o Sudáfrica. La edición de este año 2019 tendrá como escenario Etiopía.

Como podéis intuir, el contacto con culturas tan lejanas a la nuestra forma parte de su  método de aprendizaje. En estas zonas, los jóvenes participantes conocerán en el propio terreno la labor de misioneros y organizaciones del tercer sector que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo en ámbitos como la promoción social, la gestión sostenible de los recursos o el fortalecimiento institucional. Otro de los elementos de aprendizaje del programa, son las largas travesías que tiene que completar los participantes a la hora de trasladarse por el interior de estos países (largas marchas por desiertos  o selvas, bajo soles abrasadores o lluvias torrenciales). Estas situaciones extremas ponen a prueba la capacidad de los jóvenes participantes y refuerzan competencias como el compañerismo, la orientación a objetivos o el trabajo en equipo.

En todo momento a los jóvenes se les exige tener una actitud pro activa. Son los jóvenes los que tienen que presentar su candidatura para participar en el programa y superar un duro proceso de selección en que se valora sus meritos e idoneidad. Una vez seleccionados, son ellos por sus propios medios los que tienen que lograr los recursos económicos que costeen su participación en España Rumbo al Sur, para ello contarán con el apoyo de expertos en emprendimiento y captación de fondos. Antes de iniciarse el viaje y el programa de actividades en el país de acogida, los jóvenes reciben un completo plan de formación  teórica que les permitirá disfrutar y aprovechar mejor su experiencia sobre el terreno.

Al frente de esta iniciativa de autentico emprendimiento social está Telmo Aldaz, sobrino del inolvidable Miguel de la Quadra-Salcedo. Telmo, es una de esas escasas personas con proyección pública que se declara abiertamente carlista. Es por ello y (sobre todo) por su labor de promoción de la juventud por lo que no podemos dejar de sentirnos orgullosos de él y de tenerlo como un referente de lo que significa ser carlista en el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s