Electores Libres.

Tenemos por delante dos meses en los que  asistiremos a los procesos electorales que renovarán la composición de las Cortes Generales, las corporaciones municipales, varios de nuestros parlamentos autonómicos y nuestra representación en el Parlamento Europeo. La oferta electoral, a simple vista, podría parecer más plural que nunca: cinco partidos compitiendo a nivel nacional y múltiples alternativas a nivel autonómico; sin embargo y más allá de la justa crítica que hacemos a un sistema electoral que privilegia el monopolio político de los partidos sobre una auténtica representatividad social, los que nos sentimos identificados con el ideario que históricamente ha defendido el carlismo no tenemos a quién votar. Por ello, hoy os queremos hablar de una experiencia política de éxito, en la que podemos ver un modelo para nuestra acción política, estamos hablando de Freie Wähler (Electores Libres).

Electores Libres es un tipo de asociación de votantes que se presentan a elecciones alemanas sin tener el estatus de partido político. Podríamos equiparlos a nuestras agrupaciones de electores, que ya fueron utilizadas por el carlismo para participar en la vida política municipal, sin embargo en el caso alemán se han dotado de un modelo organizativo que les da mayor estabilidad y les permite formar parte de los parlamentos regionales y europeo. Estas asociaciones de electores son especialmente activas en las zonas rurales, mientras que su peso político va disminuyendo en ciudades de mayor tamaño, cuyo panorama político sigue dominado por los partidos tradicionales. Sus programas electorales son heterogéneos, basados sobre todo en reivindicaciones locales, pero con varios elementos comunes: apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, la democracia directa para resolver asuntos en los ámbitos local y regional y la defensa de cierto conservadurismo social.

Electores Libres son especialmente fuertes en Baden-Württemberg, donde ostentan el 44% de todos los ediles municipales y cuentan con representación en los parlamentos regionales de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En el Parlamento Europeo cuentan con dos parlamentarios, uno integrado en la Alianza de Liberales y Demócratas y el otro en el Grupo de los Conservadores y Reformistas. El pasado mes de octubre se ganaron un hueco en nuestros periódicos al transformase, junto con Los Verdes, en la fuerza emergente de las elecciones bávaras obligando a la histórica CSU a pactar un gobierno de coalición donde Electores Libres detenta las carteras de Economía, Interior, Vivienda, Educación y Medio Ambiente. Todos los analistas coinciden que, en el caso bávaro, la fortaleza de estas agrupaciones de base local ha contribuido a minorar el auge de Alternativa por Alemania.

¿Nos sacudimos la resignación y nos ponemos manos a la obra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s